E-mail:

info@electricidadinteligente.com.mx

ELECTRICIDAD INTELIGENTE

Blvd. Forjadores Num. 30-3, Bellavista

La Paz, Baja California Sur, México

CP 23050

Boletín de noticias

Regístrate con tu correo electrónico y te enviamos el estudio: Ejemplo de demanda máxima y cómo cobra la CFE

Conoce tu recibo de luz

 

En la imagen mostramos la zona donde aparece en el AVISO RECIBO (RECIBO DE LUZ)de la CFE, la tarifa en la cual su empresa está clasificada y si ésta es Tarifa 3, Tarifa O-M o Tarifa H-M, los conceptos facturables son DEMANDA, ENERGÍA, FACTOR DE POTENCIA, 2% BAJA TENSIÓN y DAP.

 

   CÓMO COBRA LA CFE

  • ENERGÍA: Cantidad de kWh que los equipos consumen por hora, al estar encendidos y trabajando.
  • DEMANDA: DEMANDA MÁXIMA se dermina mensualmente por medio de instrumentos de medición (medidor), que indican la DEMANDA MEDIA en kilowatts, durante cualquier intervalo de 15 minutos, en el cual el  consumo de energía eléctrica sea mayor que en cualquier otro intervalo de 15 minutos en el periodo de facturación. Cualquier fracción de kilowatt de demanda facturable se toma como kilowatt completo. PUEDE REPRESENTAR HASTA UN 60% DEL TOTAL DE SU RECIBO DE LUZ (antes de impuestos) y por lo tanto es el concepto que necesariamente se tiene que controlar.
  • FACTOR DE POTENCIA: Una de las medidas de eficiencia que aumenta o disminuye dependiendo del tipo de cargas conectadas (motores, iluminación fluorescente, etc.) y que la CFE castiga con un cargo adicional cuando en menor a 90%. Al ser menor de 90%, se debe corregír mediante bancos de capacitores entre otros sistemas, para evitar cargos adicionales por bajo factor de potencia. Si el factor de potencia es mayor a 90%, la CFE premia con una bonificación que es un porcentaje del total de los importes de la demanda, energía y 2% baja tensión generados.
  • 2% BAJA TENSIÓN: (cargo por medición en baja tensión) Se obtiene del 2% de la suma de los importes por cargos de ENERGÍA Y DEMANDA. Cualquier aumento o disminución en estos conceptos, modifica el valor de este cargo. El 2% se cobra por las perdidas de transformación que existen cuando la medición se hace en baja tensión y que no se registran.
  • DAP Derechos de Alumbrado Público es un cargo que no en todos los estados o municipios existe solamente en los que así lo han convenido con la CFE.
  • SUB TOTAL: La suma de los importes de todos los anteriores conceptos, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).